Llámanos +1 (1)829 / 727 74 13 | info@sonidodelyaque.com

Vive una experiencia ecológica

SONIDO DEL YAQUE

Estancia en ambiente rural

Sonido del Yaque es un alojamiento rural integrado plenamente a una comunidad campesina, ubicado en Los Calabazos de Jarabacoa, Dominicana.

Un paraíso escondido entre las lomas de la cordillera Central, donde se escuchan los sonidos de las cristalinas aguas del Yaque y el cantar de las aves, a una altura aproximada de 800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura anual media de alrededor de 20 centígrados.

Somos un modelo de administración comunitaria, bajo la responsabilidad del Club de Madres Nueva Esperanza y la Asociación de Agricultores Asaumi.

NUESTRA HISTORIA

Desde 1997

Nuestros inicios se remontan al año 1997, cuando un grupo de mujeres empoderadas y preocupadas por los niños que morían por desnutrición, conformaron el Club de Madres Nueva Esperanza.

El objetivo era impulsar una iniciativa que se transformara en una fuente de empleo para las 35 familias en Los Calabazos y mejorar su calidad de vida.

De ahí surgió Sonido del Yaque, un proyecto que inició en 1998 como un rancho-restaurante para servir comida, transformándose en el año 2000 en alojamiento al construir las primeras diez habitaciones.

Esta estancia rural y ecológica se ha convertido en la primera iniciativa de desarrollo comunitario sostenible  del país, y es referente de iniciativas similares.

Las principales organizaciones en confiar en Sonido del Yaque, facilitando el apoyo para su desarrollo, han sido: Organización Dominicana para el Desarrollo Sostenible (ODTS), Cooperativa Dominicana (COOPDO), Consejo para el Desarrollo Sostenible y Promoción de la República Dominicana (CONDESPI), Acción Ecológica (AEDO), Pro Natura, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Pequeños Subsidios del FMAM, Plan Nagua, Plan Yaque, entre otras.

Primer alojamiento rural y ecológico en Dominicana

Iniciativa Ecológica

Sonido del Yaque es una iniciativa comunitaria que busca el desarrollo de Los Calabazos a través del turismo sostenible en armonía con el río Yaque del Norte.

Cuenta con sistemas de agua potable y energía renovable gestionado por la propia comunidad. Nuestras instalaciones y la comunidad se abastecen de un acueducto propio, así mismo proveemos electricidad las 24 horas a través de una generador hidroeléctrico para nuestro consumo y  los 35 hogares de familias en Los Calabazos.

Así mismo, Sonido del Yaque y los comunitarios administran una planta de tratamiento de aguas residuales, compuesto por cuatro biodigestores, produciendo biogás utilizado como sustituto de los combustibles fósiles, tanto en calentamiento del agua potable en las habitaciones, cocina y viviendas campesinas.